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Martis Blog
13 mars 2007

Consejo Oleícola 2ª parte

Por otro lado, el representante de CE indicó que el procedimiento necesita en este caso estará prometido a entregarlo con la mayor brevedad posible y que volverá con el Consejo de ministros para decidir el tiempo pertinente.

Los representantes de Argelia, Marruecos y de Siria han emitido el deseo de que esta prórroga se ponga al beneficio para proceder a una evaluación del Acuerdo internacional, en vista de su adaptación eventual a los cambios que conocen el sector oleícola mundial y a las perspectivas de alargamiento previsible de los asientos de la organización.

·  Informe de las actividades para el año 2001

El Consejo levantó acta del documento INF/RA-2001/Doc. n.º 1 del 20 de abril de 2002, constituyente al informe sobre las actividades de la organización para el año 2001 de conformidad según la disposición del artículo 7, párrafo 7, del Convenio.

· Informe sobre la « estrategia de la calidad del aceite de oliva>>.

El Comité ad hoc constituye para que el hecho de examinar este informe sólo se ha podido reunir una vez, el 1 de febrero de 2002, debido a las restricciones presupuestarias. Por consiguiente, el debate sobre este tema no ha podido ser completado a tiempo antes de la reunión número 86 y se aplazó a una fecha que se fijará antes de la próxima reunión de noviembre de 2002. El representante de la CE ha recordado la importancia de este tema y la imperiosa necesidad de recuperar el retraso producido, teniendo en cuenta  de los imperativos del calendario internacional y sobre todo  la fecha tope de la próxima reunión del Codex Alimentarius de febrero de 2003.

· Reunión de los jefes de delegación de los Miembros celebrada el 5 de junio de 2002.

El Consejo reunió a los jefes de delegación  la tarde del miércoles 5 de junio de 2002 para examinar los asuntos inscritas en la orden del día de la reunión:

- la petición de la Comunidad Europea de realizar una auditoria a la vez que la actividad y cuentas del COI

- la coordinación externa de las actividades de promoción.

Con respecto al primer punto ha seguido exponiendo el Director ejecutivo para conocer los pormenores de esta cuestión, el representante de la CE ha explicado que esta demanda no es debida a las razones particulares pero sí obedece a las nuevas medidas de control financiero instauradas por la Comisión para que haya mayor transparencia de la gestión de los fondos comunitarios. El Consejo acordó:

- que la auditoria será realizada en el marco del Convenio internacional y en el seno del Consejo por un grupo reducido de expertos nombrados por los países miembros que desearan participar;

- que en lo referente al procedimiento, el Consejo debería determinar el mandato, los términos de referencia y el límite de la auditoria, si llega el caso de una segunda reunión de los jefes de la delegación o de sus representantes nombrados, que se celebraría la mañana del viernes 7 de junio de 2002;

- que este marco de referencia se comunicaría por escrito a todos los miembros para solicitar su aprobación, de acuerdo con los términos del artículo 11, párrafo 1 y 2, del Convenio internacional.

Por último, el Consejo se ha puesto de acuerdo sobre la necesidad que esta auditoria sea llevada a su término lo más rápido posible y que no afecte al desarrollo normal de la Secretaría Ejecutiva.

Con respecto al segundo punto del la orden del día, el Director ejecutivo indicó que había sido escrito sin tener en cuenta los últimos acontecimientos inherentes a la carta de la Comunidad Europea del 29 de mayo de 2002, por la que se anulaba la licitación internacional, lanzada en julio de 2001 para la selección de agencias encargadas de trabajar para el Consejo en el transcurso de las tres semanas siguientes de promoción. Este tema será examinada posteriormente en el marco general para desbloquear las actividades promocionales, o para mantener el cargo, o para el esfuerzo interna de los efectivos de la División de promoción, con las consecuencias financieras que eso supondría para el presupuesto administrativo de la organización.

Recordó el bloqueo las actividades de promoción para la campaña 2002/03, con el motivo de la suspensión de pago de las subvenciones voluntarias de la Comunidad Europea, y de la anulación de las licitaciones internacionales mencionadas.

Como respuesta, el jefe de la delegación comunitaria indicó que el pago de la subvención voluntaria para el 2002/03 no estaba sometido a la realización de la auditoria del presupuesto administrativo pero sino al cierre de las cuentas de la campaña 2000/01, objeto de precisiones solicitadas en la carta del 29 de mayo de 2002.

En conclusión, el Consejo acordó:

- que la Secretaría Ejecutiva respondiera a casi todas las precisiones solicitadas por los servicios competentes de la Comisión Europea;

- que un encuentro puediera tener lugar en poco tiempo entre la Secretaría Ejecutiva y dichos servicios, para aportar todo el complemento de la información útil y necesaria que resolviera todas las dificultades que obstaculizan  la reanudación inmediata de las actividades del COI.

Al subrayar en la ocasión la gran importancia de las actividades de promoción y de contribuciones voluntarias de la Comunidad Europea al mismo tiempo que el motor de estas actividades para un mejor desarrollo de la oleicultura mundial y comunitaria en particular, el Consejo se dirigió a las autoridades comunitarias competentes a través de sus representantes para pedirles que se tome todas las disposiciones oportunas para adoptar para el desbloqueo de la situación y  reanudar con toda normalidad las actividades del COI.

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